Conjunções Coordenativas

Por Roseliane Saleme
Las conjunciones son palabras invariables que permiten que se incluyan oraciones en un mismo enunciado. Sirven, por lo tanto, para unir palabras u oraciones. (As conjunções são palavras invariáveis que permitem que se incluam orações em um mesmo enunciado. Servem, portanto, para unir palavras ou orações.)

Las conjunciones de coordinación son conectores que unen palabras u oraciones que desempeñan una misma función. (As conjunções coordenadas são conectores que unem palavras ou orações que desempenham uma mesma função.)

Otras categorías de palabras pueden ser utilizadas para introducir aspectos de coordinación: más bien, bien…bien. Hay grupos de palabras con carácter de conjunción llamados locuciones. (Outras categorias de palavras podem ser utilizadas para introduzir aspectos de coordenação: más bien, bien ... .Há grupos de palavras com caráter de conjunção chamados locuções.)

Conjunciones

1- Copulativas: y/e, ni; (e, nem)

¡Fíjate! – y/e son la misma conjunción, pero se usa la ‘e’ antes de palabras que  empiezan con ‘i-’ o ‘hi-’ .

Ejemplos:

  • Ignez va a la iglesia y lleva sus hijos. (Ignez vai à igreja e leva seus filhos.)
  • A Ignez le gustan los perros e impide que los chicos los peguen. (Ignez gosta de cachorros e impede que os pequenos batam neles.)
  • Ignez va a la iglesia ni que para eso tenga que dejar a sus hijos solos en casa. (Ignez vai à igreja nem que para isso tenha que deixar seus filhos sozinhos em casa.)
  • El 12 de octubre se conmemora el día de la raza e hispanidad. (No dia 12 de outubro se comemora o dia da raça e hispanidade.)

2- Disyuntivas: o/u, bien, tal, ora...

¡Fíjate! – o/u son la misma conjunción, pero se usa la ‘u’ antes de palabras que  empiezan con ‘o’. (empiezan = começam)

Ejemplos:

  • O lo compras o nos vamos.
  • ¿Compramos u ojeamos un poco más?

3- Distributivas – ya …ya; ora…ora; bien…bien;

  • O bien trabajas, o bien comes….la dos cosas, seguro que no.

4- Adversativas (Nexos adversativos)

NEXO CONSTRASTA LIMITA PECULIARIDADES/EJEMPLOS
Pero X X Valores expresivos:Refuerzo: Está muy bien, pero que muy bien.

Irritación: ¡Pero si te los he dicho muchas veces!

Sorpresa: ¡Pero tú a qué horas ha venido!

Mas X X Es muy poco frecuente incluso en la lengua culta.
Sino X X Exige una negación en la primera oración: “No digo que no quiera sino que no puede”.
Más bien X X Funciona igual que ‘sino’ pero no es formal. Va precedido de pausa: “No Le gusta la gente, más bien prefiere estar solo”.
Aunque X X A  veces equivale a ‘pero’. “Tiene dinero, aunque no mucho”.